jueves, 15 de junio de 2023

「Diaries of the Everyone´s Artists」La injusticia de los Artist Alley

 Konnichiwa~! (Sé que esto no debería ser un saludo muy feliz pero bueno)

Esto en realidad lo iba a abarcar en un post sobre la cantidad de eventos que están ocurriendo en la ciudad, sin embargo, creo más pertinente que tenga un post propio gracias a que muchos artistas locales han alzado su voz para reclamar por estas situaciones. Esta posiblemente sea una opinión más, sin embargo, pienso que no está de más tener un registro escrito y de antemano aclaro que todo lo dicho aquí es tanto mi opinión junto con evidencia de amigos artistas, habrá mensajitos con opiniones y cosas al respecto y desde antes avisé que usaría dichos mensajes para tener todo documentado.


Aclaro también de una vez que llevo yendo a convenciones desde el 2015 como asistente y desde el 2019-2020 como artista, así que realmente no me pueden hacer tonta. Llevo un buen rato informándome de cada evento al que voy o planeo ir, así que cayo ya tengo en estas movidas; entiendo que hay gente que no entiende sobre esto pero aquí les trataré de explicar todo.

A grandes rasgos, los pongo en contexto, ya no es novedad que los eventos de anime jalan demasiada gente y más después de la pandemia, estamos conscientes que hubo eventos grandes que se fueron y otros que llegaron y se han tratado de mantener. Con esto, este año ha habido una enorme oferta en eventos del nicho, siendo ya casi 10 eventos (Sin contar eventos fuera del área friki/otaku que ofrecen concursos de Cosplay) según Anime Singing además de los bazares más pequeños como lo es el Pasillo del Anime organizado por Manga Plus o el Bazar Anime que pasó hace unas semanas en la Zona Río.

Imagen tomada de Anime Singing TJ, es susceptible a diferentes cambios a lo largo del año

¿A qué vamos con esto? En gran parte de los eventos de este nicho es común encontrar un área conocida como el Artist Alley, el Callejon de Artistas, etc; donde varias personas dedicadas al arte, ilustración, manualidades y demás venden y exponen sus trabajos. Es algo común de las convenciones y posiblemente en más de una ocasión te has topado o comprado en esta parte de las conves debido a que muy posiblemente encuentres algo que te guste y no lo encuentres en el área comercial. Por lo general en pleno 2023 un espacio de manera decente ronda los 500 a 600/650 pesos mexicanos (28 a 35 dólares al tipo de cambio) con el mobiliario incluida (Mesa, silla, entrada para ti y tu asistente o compañero de stand, publicidad en redes y en ciertos casos carpa, gafetes de identificación y hasta mantel), a veces más o menos pero dependerá del calibre del evento, del lugar y si hay un convenio de por medio con el lugar. Sin embargo, algo que ha hecho que la comunidad de artistas en general levanten la voz ha sido un evento llamado Geek Fest.


Imágenes y publicaciones tomadas de la página de Geek Fest y Cosplay Cons

Básicamente este es un evento que se proclama como una convención de anime nueva hecha por y para fans que se hará el día 26 de agosto en el Parque Morelos y pues suele ser un evento común de los que a la mayoría de las personas ya nos tienen acostumbrados; un evento con stands, invitado de doblaje, concurso cosplay y demás, dicho esto, ¿Qué problema ha habido en torno al evento? El Artist Alley.

El costo del Artist Alley es de 850 pesos mexicanos por un día y sin ningún tipo de mobiliario, siendo básicamente un precio exagerado para un evento nuevo.

Información proporcionada por la misma página de Geek Fest, el día 31 de mayo vía Messenger

Para algunos curiosos y también como aclaración; muchos eventos manejan el Artist Alley como "Espacio para artista", los que tienen rato en la movida posiblemente se han dado cuenta, por lo cual eso no debería haber confusiones con el término.

Pero volviendo al tema, a muchos tanto amigos como conocidos se nos hizo un poco exagerado esto viniendo de un evento nuevo. Y comparándolo con otros eventos, si bien la diferencia en cuanto a precio y calidad deja un poco que desear y más si nos ponemos a pensar que solo es un día, estos son los costos de eventos a los que tuve oportunidad de ir:

Glitch Con - Abril 2022: $200 pesos mexicanos (Precio por dos días)

Este fue realizado en el Parque Morelos, incluye mobiliario: Mesa, 2 sillas y gafete de artista. Entrada libre.

MC Con - Comics & Anime Fest 2022: $1200 pesos mexicanos por stand compartido (Precio por dos días)

Este fue realizado en Plaza Galerías Hipodromo, incluye mobiliario: Mesa, 2 sillas, mantel, gafetes de artista y entrada. Costo de entrada general: $120 pesos mexicanos

Glitch Con - Octubre 2022: $250 pesos mexicanos (Precio por dos días)

Este fue realizado en el Parque Morelos, incluye mobiliario: Mesa, 2 sillas, gafete de artista y por la zona, incluyó carpa. Entrada libre

Bokura no Fest: $500 pesos mexicanos (Precio por 1 día)

Este fue realizado en el Salón Burocratas, incluye mobiliario: Mesa y sillas (Pertenecientes al salón), además de un pequeño desayuno para artistas y expositores. Costo de entrada: $120

Vianco Expo: $3000 pesos mexicanos por espacio comercial (No había la posibilidad de Artist Alley), para los artistas se podía compartir. Entre seis personas el costo fue de $500 pesos (Precio por un día)

Este fue realizado en el Cecut, solo incluía la carpa aunque no incluía el mobiliario, se podía armar lo que se quisiera. Entrada libre.

Glitch Con - Abril 2023: $250 pesos mexicanos (Precio por dos días)

Este fue realizado en el Parque Morelos, incluye mobiliario: Mesa, 2 sillas y gafete de artista. Entrada libre.

Hay otros eventos como Kitsune Fest o Tokyo Fest (Los cuales no pude participar en su momento) cuyos precios rondaban los 600 o 650 pesos por la mesa de artista e incluían tanto el mobiliario, tu entrada y en el caso de Tokyo Fest de este año, uso del estacionamiento en caso de que lleves carro. Y aunque podría nombrar varios ejemplos, la verdad es que hay varios eventos con precios decentes, por lo que no solo a mí sino que a varios artistas no nos ha parecido muy justo que Geek Fest tenga un precio tan alto y tenga básicamente cero especificaciones.








De este punto algo que debo recalcar es que si bien, uno puede preguntar por un Artist Alley o un Espacio para artistas de una manera muy tranquila, realmente en su publicidad dice claramente "Mesa de artistas", por lo cual lo mínimo que uno cree que tendrá es el mobiliario, sobre todo si se tratan de pequeños que apenas se van adentrando en esto de vender en convenciones.


Esta últimas semanas hemos comentado esta situación entre varios artistas, muchos sacándole la vuelta al evento (incluyéndome) ya que realmente no vemos este evento de manera justa para la comunidad de artistas que cada día es más grande. Ya hoy en día, más gente se anima a hacer cositas y a compartir su trabajo, más artistas pequeños se atreven a exhibir sus trabajos en convenciones ya que es el nicho que les ha abierto las puertas, ¿Qué hay eventos exclusivos para artistas? Sí, pero algunos son bastante cerrados o tienen plazos muy pequeños para poder tan siquiera aplicar en la convocatoria y aunque también son espacios seguros, es algo relativamente difícil ya que está bien sabido que la gente que dibuja en estilo anime/manga es propensa a ciertos comentarios o que gente que está fuera del nicho, menosprecie su trabajo. Las convenciones nos han ayudado mucho a dar a conocer nuestro trabajo al público adecuado.


Algunos artistas comentan que realmente van a convenciones porque su alcance es muy pequeño, algo que realmente comparto, tus números en redes realmente no es un indicador de éxito y el alcance irl es algo que en cierta manera está separado de las redes. Cada situación es un mundo, podrás tener todos los seguidores del mundo pero en el lado de las convenciones es muy importante el saberte vender y darte a conocer. Es muy normal que encuentres gente que te encante su trabajo pero que básicamente esté empezando en redes.

Además de ese punto, otro que vi que me comentaban fue el hecho de que este evento tenía cero profesionalidad en cuanto a trato y la imagen en general del evento; y sí es algo admitible pues ya últimamente se está viendo que mucha de la cartelería que se está haciendo está hecha al aventón pero es un problema ya de los eventos en general, con la cantidad de eventos que hay y que salen de la nada, es simple utilizar PicsArts o tu editor de confianza y poner letras en una imagen random de anime para hacer un flyer. Pero dejando de lado eso, también comentan que el trato que tuvieron no fue muy agradable que digamos, que la manera en que te contestaban era como si les debieras algo...

Si bien, yo solo pregunté de pasada y no sentí eso de que me trataran grosero (Hablando desde mi experiencia personal), supongo que si preguntabas más sobre aspectos del evento como la hora del evento, montaje y demás; ahí es cuando la cosa se ponía fea y los organizadores se ponían en mal plan. Una personita por ahí me dijo que tuviéramos cuidado ya que había cierta posibilidad de que detrás estuvieran los organizadores del Royal Fest y los que sean de Tijuana, sabrán esa historia.



¿A donde vamos con esto? No creo ser la única con este sabor amargo en la boca y más sabiendo que en cada evento más gente se va animando a vender. Si bien, siempre somos los mismos o vemos a los mismos, alguna vez tú y yo vimos a alguien en esos espacios y fueron nuestra inspiración para estar ahí, alguna vez te dio la espina de saber qué se sentía estar detrás de la mesa y se entiende. Yo también tuve esa espina, que si bien, al principio no todo es color de rosa y hay mucho trabajo por detrás, sientes una satisfacción enorme. Esto no va con el fin de tirarle mierda a un evento sino que también va para aquellos artistas pequeños que quieren empezar en esto de los Artist Alley, si bien esto es un negocio (Y se tiene que ver como tal) los eventos NO tienen que descuidar esa área porque hay gente que va solo a eso y no le importa nada más. Ya hubo eventos grandes que quitaron el área de artistas y son pocos los que realmente dan una oportunidad justa para nosotros. El ambiente de los artistas realmente es muy jodido y está bien sabido que no es fácil escalar.
Si alguien quiere ponerse en un Artist Alley, recuerden que también su integridad y seguridad cuenta, no es de a ley ir a cada evento que sale de la nada, también es importante ver sus opciones y cuales son más rentables; porque yo también fui primeriza, yo también ahorré meses para costearme un espacio y que éste sea adecuado, que me ofrecieran mínimo una mesa y sillas; ahorré propinas y sueldos de mis trabajos de verano para costearme display cuando yo me sentía apta para dar un paso adelante. Realmente este es un camino largo y posiblemente unos cuantos se queden más tiempo que otros. Es mejor que vayan a un buen evento y si bien, no es asegurado que hagan sold out en su primer evento, por lo menos vayan conociendo poco a poco sus propios estándares para no caer en abusos como este.

Ufff, siento que esto ha quedado en modo mucho texto pero realmente quería que esto no se quedara en el aire pues como ya había dicho en cada evento hay más artistas nuevos y de corazón, no solo yo, muchos artistas no queremos que se desalienten nada más por eventitos como éste que se ve que solo lo hacer por dinero fácil. Quiero agradecer a mis amigos por sus opiniones que ayudaron a nutrir este pequeño (no tan pequeño) capítulo del blog, les dejaré el insta de cada uno por si quieren checarlos que hacen unos trabajos lindísimos.

Artistas bellos, arigatou!



Y realmente esto ha sido todo, muchas gracias si llegaron hasta acá~ ¡Nos vemos en una próxima entrada!

Matta nee~!

No hay comentarios:

Publicar un comentario