sábado, 15 de mayo de 2021

☆ Materiales de Dibujo Buenos, Bonitos y Baratos para principiantes ☆

 Konnichiwa~!


Quizás si estás viendo este post es porque sabes que soy artista~ ✨ Bueno, hace mucho había querido hablar del tema de materiales de arte (Por lo general me enfoco mucho al arte tradicional) ya que a algunos amigos les he dado consejos y recomendado algunos materiales. Y además quise hacerlo aquí ya que pensé que un post de Facebook o un hilo de Twitter sería un poco tedioso.

Así que he decidido hacer este pequeño recopilatorio de material que recomiendo en base a mi experiencia~ (´。• ᵕ •。`) No soy una artista profesional ni he probado mucho material, sin embargo sé lo que se siente el no poder pagar por material profesional o de alta gama (◕︵◕)


ღ Papel ღ


1. Papel Marquilla:

Creo yo que es el papel más cómun y accesible. Viene en libretas de diferentes presentaciones y marcas, desde 10 hojas hasta 50 (Por lo que he visto).

 

Generalmente es de un gramaje de 120 gramos o un poco más. Es ideal para hacer bocetos y trabajar en seco con lápices, marcadores, etc. Se puede conseguir en diferentes lugares, desde la papelería de la esquina a grandes tiendas de artículos de oficina como Office Depot. El costo varía del lugar, marca, gramaje y cantidad de hojas que trae, pero en general es bastante barato.

2. Papel Opalina:

En lo personal es de mis papeles favoritos. Es muy buena alternativa al papel bristol.

Es un papel más grueso que las típicas hojas bond (hay de diferentes gramajes) y con una textura muy suave ideal para trabajar en seco (Lápices de colores, marcadores, pastel, etc).

Por lo general yo compró Opalina de 90 a 110 gr aunque también hay de 180 a 200 gr. Se consigue fácilmente en Office Depot costando alrededor de 80 a 150 pesos mexicanos aprox dependiendo del gramaje y color del papel. 

3. Papel de Acuarela:

Cuando comencé a utilizar la técnica de acuarela, utilizaba un papel de 180 gr. Este papel lo he visto en Office Depot y en una que otra papelería grande. Por lo general lo venden como papel o cartulina para acuarela (así a secas xD), viene en un pliego del tamaño de una cartulina y por lo general se puede reconocer por su textura, ya que los papeles especiales para acuarela (incluyendo los más low cost) tiene un porcentaje de algodón y se suele notar un tanto en la textura ya que no es liso como el papel opalina o las hojas Bond.

El precio por lo general del papel es de $50 pesos mexicanos por pliego aunque en Office Depot lo he visto en paquetes de 2 pliegos a un precio mayor (De $90 a $100 pesos por paquete). 

✿ Lápices de Colores ✿

1. Fantasy Paper Mate:


Estos colores los he usado casi toda la vida y son de mis preferidos. Vienen en diferentes presentaciones, de una punta, doble punta, de 12 o 24 lápices. 

Son bastante cremosos, lo suficiente para permitirte hacer buenos detalles, las puntas no se rompen tan fácilmente y si sabes cuidarlos, te durarán bastante~ No tienen mucho que envidiar a los Prismacolor ya que son de la misma empresa.

Estos colores se pueden encontrar en papelerías grandes y su precio va desde los $60 o $70 pesos mexicanos dependiendo del tipo y cantidad de lápices que decidas comprar.

2. Prismacolor Junior:

Si siempre has tenido ganas de tener unos Prismacolor pero tienes el presupuesto ajustado, quizás la opción escolar sea lo que buscas. Son colores bastante geniales, con gran pigmentación además de ser super cremosos (Más que los Fantasy). Eso sí, son más costoso y requieren de más cuidado ya que al ser más cremoso, la mina puede ser más delicada.

Estos también se pueden comprar en papelerías grandes y como dije, son más costosos, costando alrededor de $100 pesos mexicanos la caja con 12 colores hasta $350 la de 48 colores (La presentación más grande). En lo personal no tienen mucho que envidiarle a la gama alta de Prismacolor y son buena opción si quieres comenzar a utilizar este tipo de lápices.

3. Staedtler Noris:

En realidad estos están aquí porque sirven más para detalles. De los tres de esta lista, son los que tienen minas más duras (y por ende, menor pigmentación), pero eso no quita que sirvan de algo.

En lo personal, me gusta para detalles pequeños, como base para degradados, luces para cabello y ojos y en cualquier uso donde ocupe un color no tan saturado o un tono que otras marcas no me ofrezcan. Estos los he conseguido en Office Depot en alrededor de $65 pesos mexicanos, la caja de 12 colores.

♡ Marcadores ♡

1. Bic Marking:

De estos marcadores tenía muy buenas referencias que me hicieron comprarlos. Son marcadores de alcohol que pueden sustituir bastante bien a los Sharpie o que los puedes usar sin problemas si quieres iniciar con marcadores y no quieres gastar tanto dinero. Tienen una gran variedad de colores, siendo muy vivos y en el papel correcto, pueden dejar un acabado hermoso ✨❤️

Por lo general se pueden conseguir en papelerías grandes en paquetes pequeños con los colores básicos o con gamas pastel; aunque si quieres un buen paquete con una gran variedad de colores, en Office Depot encuentras la presentación de 36 plumones por menos de $300 pesos mexicanos.

2. Marcadores Marvy Uchida:

Estos los pongo como alternativa para tonos marrones y grises. Se pueden encontrar como "For Sketching". Son marcadores a base de agua con punta pincel y hay varios tonos. Su tinta es parecida a la de los Pigma Micron.

Son bastante accesibles ya que se pueden comprar en tiendas de arte (Casi todo lo de Marvy Uchida lo venden en tiendas de arte), por $30 pesos mexicanos cada marcador.

❣ Acuarelas ❣

1. Pentel:


Estas fueron las primeras acuarelas en tubo que compré y son de las mejores que he probado. Al ser acuarela en tubo es bastante fácil de manejar y rinden bastante ya que puedes controlar la carga del color, es decir, qué tan transparente quieres el tono. También debo decir que se puede trabajar de manera más limpia ya que te permite mezclar fácilmente los colores.

En sí, las acuarelas Pentel tienen colores muy brillantes y hay varias presentaciones. En mi caso, yo tengo una caja de 12 colores la cual compré en una papelería grande y que me costó $180 pesos pero también puedes encontrar paquetes con más tonos en tiendas de arte.

☆ Material para Lineart ☆

Lineart puedes hacer con cualquier cosas, desde una pluma hasta con tintas muy costosas pero estas opciones son las que he usado para hacer mi lineart de forma limpia.

1. Plumas de Gel:

Sonará como broma pero esta es una muy buena opción. Son bastante fácil de conseguir, siendo básicamente la opción más accesible de todas.

Muchas plumas de gel tienen una punta muy fina lo cual ayuda mucho a hacer detalles además la tinta es bastante oscura, por lo que no necesitas remarcar muchas veces después de borrar el boceto. Estas literalmente las encuentras en todos lados y hay de diferentes precios.

2. Estilografos Marvy Uchida:

Una opción bastante económica debo decir. Estos son estilográfos de tinta china y una buena alternativa a los Pigma Micron (Yo los compro cuando no consigo los Sakura). Además tienen una variedad de puntas que te ayudan a hacer un mejor acabado.

Estos también son fáciles de conseguir, por lo general los encuentras en tiendas de arte por menos de $50 pesos mexicanos, o eso fue lo que me tocó a mí xD

3. Sakura Pigma Micron:

Estos son mis preferidos ✨ para mí son los mejores en calidad-precio ya que en lo personal me duran bastante para el precio que tienen~

De estos hay una gran variedad de puntas y colores además de que su tinta es muy buena, si sabes cuidarlos bien te pueden durar mucho (Los primeros me duraron 3 años xD Los compré en el 2018 y no los cambié hasta este año). Eso sí, son más costosos que los Marvy Uchida costando como mínimo $60 pesos cada uno o si piensas comprar un kit, varía mucho de dónde lo compres. Yo sinceramente recomiendo que los compres de forma individual~

Estos también son fáciles de conseguir ya que comúnmente los consigues en tiendas de arte aunque en Office Depot puedes llegar a conseguir el punta pincel y los de caligrafía a buen precio.


¡Y listo! │ω・)ノ~☆♡。*♠

Esos son todos los materiales de la lista, sinceramente creo que nombré la mayoría de los que uso xD pero con el pasar del tiempo me he querido hacerme con lo necesario e ir ahorrando para conseguir cosas de calidad ヽ(^◇^*)/ Así que espero esto les sirva como una guía de cosas buenas, bonitas y baratas; ya sea porque no tienes el presupuesto necesario para comprar gamas altas o porque vas empezando y no quieres invertir en algo que quizás no puedas manejar bien de primeras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario