domingo, 23 de mayo de 2021

❣ Convenciones en Tijuana ❣

 「Aviso: El siguiente post está basado en mi experiencia personal, no se busca degradar ni ofender a nadie. Por favor abstenerse de decir mamadas. ¡Gracias! (╹◡╹) 💕」

Hace tiempo ví una historia en Instagram de una cosplayer que sigo (Miss Hewlett, si algún días ves esto, te quiero preciosa) y me dió bastante que pensar en estos últimos días referente a las convenciones de Anime que se realizan en mi ciudad, Tijuana. 

Sinceramente qué puedo decir de las convenciones; la mayoría son iguales. Al aire libre, con los mismos stands comerciales con un formato de bazar, mercado sobre ruedas...¿Tianguis?, algunos nada que ver con el giro del evento (Porque sí, a veces puedes encontrar algo así), con una dinámica en la que el evento queda en segundo plano y basta para quedar con amigos, visitar a tu artista local favorito o ver a la gente luciendo su cosplay... Pero nada más, no te hagas ilusiones por ver un panel, una entrevista (aunque sea a alguien pequeño) o un taller.

Y la mayoría siguen ese modelo, tanto en eventos gratuitos como de pago, solo con la pequeña diferencia de que a veces es un salón de eventos y se organizan pequeñas rifas (ya sean consolas o máquinas de coser para los cosplayers); pero el modelo es el mismo. El evento queda tan en segundo plano que es normal que a los días siguientes lo único que queda como recuerdo son las fotos de los cosplayers o los videos de grupos de cover dance... Y nada más.

He ido a convenciones desde octubre del 2015 y sí, posiblemente las primeras veces sientes esa magia pero conforme pasa el tiempo, eso queda como un dulce recuerdo. Por lo general no hay algo que me orille a ir a un evento así más allá de quedar con amigos o ir de expositora. Porque las convenciones no tienen mucho que ofrecer a estos días (◕︵◕)

Y después de todo lo que se ha destapado, después de toda esta pandemia y demás... Creo que un lavado de cara a los eventos de índole friki/otaku no les vendría mal. No para que los organizadores se rediman, sino para darle paso a nuevos eventos, nuevas propuestas de gente que si siente pasión por el mundillo. Fácilmente se hacía una convención al mes con el formato de mercado, ¿Por qué no subir la calidad y bajar la cantidad? ¿Por qué no dejar el recuerdo de "Ah, mi primera convención" y mejor hacer grandes memorias en la comunidad?

Y antes de que me digan "A ver, hazlo tú pendeja", señores, pónganse a pensar: ¿Nuestra ciudad no merece un evento de mayor calidad? Y no hablo de La Mole, La Conve o de otros eventos de alto calibre, pero sí de que estos eventos aporten algo más. Siento yo, que después de tanto tiempo, se merece algo mejor. Ahora bien, con la pandemia dudo mucho que estos eventos (con su formato original), sean lo suficientemente apto para la situación...

Comúnmente en un evento suele acumularse mucha gente, por lo que no creo que sea apto que se realicen en lugares públicos muy abiertos a menos de que tengan muy buenas medidas o se controle de buena forma la cantidad de asistentes que pueden estar en determinado tiempo; lo cual voy a dudar. Creo yo, que si los organizadores no se ponen las pilas, las convenciones tardarán bastante en volver. No necesariamente las convenciones van a tener que ser de pago, pero eso sí, los organizadores van a tener que poner de su parte para que el evento pueda sostenerse, implementar medidas entre otras cosas. Y creo yo, que esa sería su oportunidad para ir subiendo la calidad de cada evento, que en vez de 1 o 2 convenciones al mes, tengamos un par al año, pero eventos bien hechos y que nos dejen un buen impacto porque... Quien sabe, así más tiendas y productos oficiales pueden llegar a nuestras manos (Quien no quisiera ver un stand de Panini o Kamite), para que más artistas tengan un momento de visibilidad (Porque los artistas siempre dan magia a los eventos y sin ellos, todo sería más monótono de lo que es). Hay muchas ventajas, que la gente detrás de estos eventos quieran aprovechar y subir de nivel, es otra cosa.

Es triste saber que estos eventos se niegan a cambiar, a no reinventarse ni atreverse a nuevas cosas. La comunidad friki no merece eventos que se siguen realizando así desde antes de 2015 y sinceramente, nosotros como consumidores, no podemos conformarnos solo porque es un evento barato o porque es gratis. No nos quedemos en el conformismo. Me pondría muy orgullosa si un evento llega con una nueva propuesta, que si sepa barajar sus cartas y ofrezca un nuevo estándar en las convenciones de Tijuana.


¡Y bien! Esta ha sido la reflexión de este post, gracias a Miss Hewlett por su historia en Instagram que me dió mucho por pensar. Sinceramente, como artista no creo ir a muchas convenciones ya que el presupuesto no me da pa mucho 😅 aún así, me gustaría que las cosas cambien~ Sería muy genial saber que mis seguidores se llevaron algo más que merch y cosas así 💖





No hay comentarios:

Publicar un comentario