lunes, 7 de junio de 2021

「Rememorando...」Ayakashi: Ghost Guild

 Konnichiwa!

Hace tiempo hice un reto personal para hacer tributo a uno de mis juegos móviles favoritos, Ayakashi Ghost Guild. Sin embargo, hacer un post referente a lo que fue el juego, no está de más ya que cuando hice los dibujos, hubo una que otra persona interesada en los personajes y el concepto del juego pero me daba bastante sentimiento decir "El juego cerró hace mucho tiempo"

Así que aquí estoy, haciendo un post para rememorar a este juego.

Ayakashi: Ghost Guild

Desarrolladora: Zynga

Plataforma: Android, iOS

Género: RPG de Cartas, Gatcha

Idiomas: Español, Inglés, Portugués, Chino, Japonés, Coreano

Fecha de Salida: Mayo 2012

Fecha de Cierre: 30 de Abril 2015

¿De qué trataba?

En este juego, los jugadores eran miembros del Gremio Fantasma, un grupo de agentes que se dedican a resolver toda clase de misterios e incidentes relacionados a temas paranormales y espíritus. El juego poseía una mecánica de juego de combate con cartas de tres tipos: Anima, Divino y Fantasma, cada una con estadísticas y habilidades diferentes. También se tenía un sistema PvP donde podías jugar contra otros jugadores, un sistema de negociación (en el modo historia) para conseguir más demonios (todos relacionados con la historia, un sistema de gatcha (llamado invocación) para conseguir demonios más raros, búsqueda de piedras sello donde también se incluía el PvP, transmigración de ciertos personajes y un sistema de trueque donde cambiabas manzanas por items y cartas.


Otro aspecto del juego (y del cual viene el nombre) es el poder crear o unirte a Guilds (o gremios), mejorarlos mediante donaciones y relacionarte con más jugadores mediante un chat que proporcionaba el juego y el cual venía en diversos idiomas, sin limitarse solo al que poseía el servidor (O sea que se podía entrar en un chat coreano sin ser del servidor asiático ya que solo se limita al idioma). Eso, sin olvidar los diferentes tipos de eventos que había, siendo Eventos Torre, Eventos de Conquista y Eventos de Conquista Gremial con diversas temáticas como Halloween, Navidad, Cuentos de Hadas y más; donde se podían conseguir nuevos demonios.




Bueno, a todo esto también se le suma un arte bastante característico y lleno de detalles, que independientemente del estilo, se veía bastante uniforme; un soundtrack que pega bastante bien con el tema del juego (El Main Theme es maravilloso y muy relajante), además de que era bastante sencillo de jugar.

La razón de su cierre:

Su cierre fue debido a un recorte de presupuestos de parte de Zynga para las oficinas asiáticas, las cuales estaban a cargo. Ya desde antes se estaba cerrando algunos servidores, siendo el primero en caer, el servidor japonés.

En el caso de Occidente, el servidor se cerró el 30 de abril con un previo aviso de Zynga días antes donde a los jugadores se daría recompensas para FarmVille (Un juego de Facebook popular de la misma desarrolladora). Por ese tiempo ya no hubo más eventos siendo los últimos Arcanum Bellum: Los Amantes, evento de conquista gremial con temática de Tarot y Witching Hour Wake Up Call, un evento de recolección de items (El cual sinceramente no recordaba ya que después no hubo una actualización que indicara el cambio de eventos).

 
El juego (o más bien su aplicación) quedó por un tiempo disponible en la Play Store sin embargo, era imposible acceder al juego como tal, ya solo se quedaba con su pantalla de carga habitual.

Opinión:
Sinceramente, este juego marcó mi vida. Era de esos juegos que uno no pensaba encontrar en Play Store ya que se notaba mucho la calidad con la que estaba hecha y el esfuerzo invertido en él. Es una lástima que el juego haya cerrado, sé que para muchos, este juego es inolvidable ya que fue algo con calidad para su tiempo; recuerdo estar viciada con el juego y jugarlo hasta en la escuela. Escuchar el main theme es muy gratificante para mí. Sin embargo, creo que cortó por el lado más sano y no dejaron el juego morir desde antes, no dejaron de hacer eventos después de que otros servidores cerraran y continuaron hasta donde más pudieron. Sé que Otogi fue lo quién le sucedió pero eso nunca cambió la gran comunidad de Ayakashi Ghost Guild, aquella que se llenó de fanarts y cosplay, aquella que tuvo grandes grupos donde buscar gremios y amigos.

Ayakashi Ghost Guild no solo es el juego sino también la experiencia con los jugadores, todo eso lo hacía especial. Y quizás si existiera en pleno 2021 no creo que tuviera el mismo auge ya que conforme el tiempo pasa, todo va cambiando. Hoy la tendencia es una y mañana otra; por lo que creo yo que Ayakashi murió de la mejor manera posible, dejando una huella para todos los jugadores que cada 30 de abril recordamos este gran juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario